Ven. GUESHE TENZIN TAMDING

El Venerable Gueshe Tenzing Tamding nació en Tibet, en 1965. Sus padres, pertenecientes a importantes familias de la región de Kham-Dagyab, estaban profundamente comprometidos con la enseñanza budista. Sin embargo, con la ocupación china, la familia había perdido todas sus propiedades. El padre, que sufrió cárcel y maltrato, tras su liberación pudo ocuparse en casa de la enseñanza del Dharma a la familia, ocultando los textos a los chinos.

A la edad de doce años, Guesela, tras la muerte de su padre y motivado por sus tempranas enseñanzas, huyo del Tibet hacia la India con el firme propósito de realizar estudios de gueshe. Estos estudios duran aproximadamente 20 años, pero pudieron ser finalizados con éxito por Guesela en el Monasterio de Ganden hacia el año 1992.

Además de viajar con frecuencia por España, Asia y América impartiendo enseñanzas y ocupándose de sus numerosos discípulos, Guesela asumió el cargo de Director espiritual de todos los centros de España fundados por su tío, Kyabje Khensur Tamdin Gyatso Rimpoche. Esto fue en 2002, desde entonces ha creado trece centros más y ha construido en Ventoselos (Orense) la Casa monasterio Chu Sup Tsang, que está acogiendo uno de sus principales proyectos: disponer de un lugar en España al estilo de las universidades monásticas de Nalanda o Ganden, dedicado al estudio de los grandes temas del budismo. Mientras los cursos impartidos por Gueshela con ese fin se realizan en sucesivas ocasiones cada año desde 2009, Chu Sup Tsang ha sido oficialmente inaugurado durante el verano de 2014. Por lo tanto, es ya una afortunada y consolidada realidad muy cerca de todos nosotros, también de Logroño, en un entorno natural y agradable que acoge a numerosos estudiantes, practicantes y discípulos en sus diferentes actividades. La fundación tiene previsto ampliar el proyecto con un espacio para retiros y una biblioteca que reúna los más importante textos de la tradición.