«…hay que escuchar el susurro del ser consciente…»
Encontré esta frase, en un pequeño texto que yo había copiado cuando en cierta ocasión escuchaba a S. E. Mindrolling Jetsün Khandro Rinpoché, y sentí el impulso de compartirla. Sin embargo, sin el contexto, veo que pierde mucho de su sentido, así que comparto también parte del contexto. Espero que lo reflejado por mí, se ajuste a su sentido original:
«El dharma tiene que dejar de ser una creencia, y convertirse en tu vida, en lo que eres. Encarnar una visión, y no solo adherirse o creer en un punto de vista. Encarnarlo.
En cada momento tenemos una opción, de percepción, y de expresar el punto de vista del dharma. Es una experiencia poderosa, y esa experiencia va a consistir en lo que tú la conviertas. Tú eres la base de esas experiencias que se están dando. Sí, entregarse a cada momento de experiencia, felicidad, etc. Pero el estar consciente no puede estar separado. Aunque sepas nadar, te va llevar la corriente, la fuerza del río, si no estás consciente. Si no hay conciencia te lleva la fuerza del río de las emociones y te arrastra la corriente de la experiencia.
Hay pues que escuchar el susurro del ser consciente, ser consciente del refugio en medio de la tormenta de las experiencias. La esencia del refugio es una espina dorsal que te sostiene.
Hay cambio, no obstante hay: bodichita, refugio, devoción, ecuanimidad, estabilidad. Perder el centramiento en la visión ¿a qué es debido?
Hay una diferencia entre <<creer en algo>> y <<tener una CONFIANZA absoluta en ello>>.
Hay que investigar en dónde está nuestra confianza. En Rigpa, en la naturaleza primordial o en nuestra <<mente lista>>.»